Baleares y Cataluña, los menos hospitalarios de España

0 comentarios
Valora este post

Es bastante normal: los lugares más turísticos de un país o región suelen aparecer, en las encuestas, como los menos hospitalarios. Ya sea porque los habitantes de esas zonas ya están tan habituados a los turistas que no valoran demasiado su presencia, o porque al ser más visitados más personas tienen opinión sobre esos lugares, no faltan las evaluaciones negativas a la hora de hablar de la hospitalidad en regiones turísticas. Y en este caso, se trata de un trabajo elaborado por el Centro de Desarrollo Turístico de la Escuela de Negocios de ESADE, donde las comunidades de Cataluña y las Baleares aparecen como las menos hospitalarias con los turistas.

Una de las conclusiones más importantes del estudio es que la hospitalidad es el aspecto más valorado por los turistas, por lo que el tema debería preocuparle seriamente a todos aquellos que se encargan de desarrollar políticas para destinos turísticos en España. Cataluña y las Baleares tampoco salen bien paradas en cuanto al tema del coste del destino, otro aspecto muy valorado por los turistas. Pero mejoran en otros aspectos. Por ejemplo, en el tema de actividades nocturnas y actividades al aire libre. Y Baleares tiene una excelente percepción en cuanto al tema del clima.

Baleares tiene otros puntos que superan a la media española, según el estudio. Por ejemplo, la amplia oferta de servicios turísticos es muy valorada por los turistas, Otros puntos importantes son la facilidad de transportarse hasta allí y el breve tiempo de viaje. En el caso de Cataluña, el tema de playas también es muy valorado.

Entre las conclusiones más generales, en el estudio se afirma que hoy las exigencias de los turistas son menos generales y más específicas, y que es clave para cada destino lograr ofrecer aquello que los consumidores están buscando. De todas maneras, este tipo de conclusiones son bastante usuales en muchos estudios de marketing realizados en la actualidad. Deesde ya, es clave comprender que tipo de experiencias están demandando los turistas. Pero a la vez, esta «exigencia» por la diferenciación de la oferta no puede hacernos perder de vista que otros aspectos son aún similares al «viejo mercado turístico»: estándares mínimos de oferta hotelera; costos razonables; y disponibilidad de alternativas de diversión, tanto de día como de noche.

Los resultados de este trabajo fueron presentados en el IV Seminario Internacional de Innovación y Turismo, ‘Turismo y branding: la clave para el desarrollo turístico’. En las fuentes  consultadas no se encontraba disponible datos técnicos relacionados con el tamaño de la muestra o la cantidad de entrevistas realizadas. Más información en Hosteltur. Gracias José por el aviso de este artículo. La imagen de la Sagrada Familia de Barcelona pertenece a Mishkabear y fue publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Dejar comentario
Etiquetas: , ...