Españoles, por España

0 comentarios

El 93% de los españoles que han viajado en los primeros cuatro meses del año lo han hecho dentro de España, y sólo el 7% de ellos se ha movilizado al exterior, de acuerdo a datos brindados por la encuesta de movimientos turísticos realizada por el Ministerio de Turismo de España. En el primer cuatrimestre de 2007 45,6 millones de españoles salieron de turismo, lo que marca una caída del 14,6% con respecto a 2006. Esa caída se dio a pesar de que los viajes por trabajo y negocios crecieron hasta representar algo más del 18% del mercado total; la mejora de este segmento con respecto al primer cuatrimestre de 2006 es de más del 21%.

De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Turismo, la caída en la cantidad de turistas en los primeros cuatro meses del año se debe a las malas condiciones del clima, en particular en la Semana Santa, momento clave del calendario de la primera parte del año.

¿Y cómo se ha dividido esa cantidad de turistas de acuerdo a los destinos nacionales? En cuanto a las regiones, Andalucía quedó en primer lugar, con 17,8% de las visitas, lo que equivale a 8,1 millones de turistas. En segundo lugar quedó Cataluña con el 13,9% y 6,4 millones de visitantes; tercera, Castilla y León, con el 10,9% 4,9 millones; y cuarta la Comunidad Valenciana con el 9,4% de los viajes, 4,3 millones. El principal mercado emisor fue Madrid, desde donde salieron 8,3 millones de viajeros.

A la industria hotelera seguramente le importará sobre todo el dato de donde pernoctaron los turistas. El 34,4% lo hizo en viviendas de familiares y amigos; el 21,3%, en hoteles; el 11,7%, en viviendas alquiladas.

Como es previsible, el medio de movilidad más común han sido autos, con el 84,5% de los viajes realizados. Detrás quedaron, con el 8,9%, los aviones, que ahora son el segundo medio más usado, y han superado a los autobuses.

Más información sobre el tema en Hosteltur; Expreso; Cinco días; y El Progreso.

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...