La historia de Logitravel: los comienzos II

0 comentarios
Valora este post

Esta semana continuamos con la historia de Logitravel, en las palabras de Ovidio Andrés, director general y socio fundador de Logitravel. Si quieren previamente la primera parte, la pueden encontrar en este enlace.

Vamos ahora al testimonio de Ovidio.

La primera oficina que teníamos era simplemente espectacular, en pleno centro de Palma (Plaza Mayor). Piso antiguo de techos muy altos, diáfanos, sin despachos … cuando había que hacer una reunión o acuerdo, lo hacíamos en la cafetería de abajo, con un gran ambiente de fiesta, era sencillamente un lugar ideal para trabajar creativamente. Éramos 16 empleados, de los que sólo 5 eran agentes de viaje, no empezamos con grandes objetivos, empezamos con mucho desarrollo.

Eran 180 metros cuadrados y el problema fue que al crecer, nos vimos obligados a construir unas nuevas oficinas más amplias. Hemos conservado muchas cosas que nos identificaban, estamos en un parque tecnológico donde todo funciona, pero donde no entra música por la ventana y al bajar hay árboles, pero no la alegría de calle llena.

     En cuanto a los sitios Web y empresas que miramos a la hora de comenzar con Logitravel, nosotros sólo sabemos copiar e intentar mejorar un poquillo. Nuestras referencias han sido varias:

        * En marketing on-line siempre la referencia ha sido ATRAPALO, nos parece que lo hacen fantásticamente y consiguen entradas «gratis» y posicionamientos mejores que los demas. Les miramos mucho.
* En aéreo nos hemos regido por LASTMINUTE, nos gusta mucho como lo presenta.
* En cruceros nos hemos inspirado en compañías estadounidenses, en especial CRUCERO.COM

    Seguramente fue algo más que inspiración; tendríamos que darles las gracias ya que han recorrido mucho camino hasta llegar a optimizar sus presentaciones.

Si algo caracteriza nuestra empresa es que tenemos una visión estratégica, pero no nos marcamos objetivos a largo plazo. Construimos sobre la base que tenemos mes a mes. Yo diría que nuestro objetivo ERA NO PERDER DINERO, no importaba lo que vendiésemos; el tema era ver si eramos capaces de estar ahí. Y lo conseguimos, no perdimos y vendimos 4 millones de Euros.

El objetivo del segundo año fue ver si podíamos desarrollar algunas líneas de negocio. Y lo conseguimos, llegamos a 16 Millones, no perdimos dinero y sentamos las bases de cruceros y paquetes vacacionales.Pero nos supo a poco.

El objetivo del tercer año (el que estamos) era PASAR A JUGAR EN PRIMERA DIVISION. Lo estábamos haciendo bien, pero seguíamos con un volumen bajo y nos planteamos que teníamos que dar el salto, lo que para nosotros equivalía a llegar a los 45 millones de Euros. Y en eso estamos y además lo estamos consiguiendo en las líneas de negocio que más nos interesa: cruceros, paquetes y costas españolas.

PERO MUY IMPORTANTE fijamos objetivos a muy corto plazo (meses), y podemos girarlos rapidamente. Por ejemplo, ahora estamos planteándonos internacionalizarnos, pero si en los próximos meses surgen proyectos que distraen estos recursos, cambiaremos, … TENEMOS AGILIDAD Y NO ESTAMOS SUJETOS A UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

Sin lugar a dudas la decisión más dificil fue no involucrar a otros socios que nos aportasen capital. Preferimos no estar sujetos en el desarrollo táctico de nuestra agencia. Ahora todavía estamos más contentos. Si hubiésemos tenido dinero, seguramente hubiésemos ido más rápido, y nos habríamos equivocado más, y ahora tendríamos el lastre económico de tener que amortizar esos fallos de aprendizaje. Los errores, el aprendizaje, el conseguir la dirección correcta para la empresa, nos ha costado un importe muy bajo que ahora no es un lastre. Eso nos está permitiendo correr, y reinvertir la parte de beneficio que queremos en marketing. Si algún día no hacemos más cosas por falta de dinero acudiremos a un tercero, pero por ahora tenemos más falta de recursos talentosos que de dinero.

Dejar comentario
Etiquetas: , ...