Guggenheim, o el fracaso de la expansión a Las Vegas

0 comentarios

En los últimos cinco años, la expansión de propuestas turísticas en todo el mundo, como los casos de Dubai o China, han llevado a que algunas empresas y fundaciones expandieran sus operaciones de manera global. Un caso interesante es la Fundación Guggenheim, que viene desde hace tiempo en un plan de apertura de nuevas sucursales de su museo Guggenheim. Gracias a la fama de su sede original, en New York, pudo abrir en lugares como Bilbao, y ahora ya está planificando su llegada a lugares como Dubai. Pero no todas las apuestas de esa expansión están dando un buen resultado, y ahora la fundación ha dispuesto el cierre de la sede de Las Vegas.

La apertura de la sede Las Vegas del Guggenheim se dio hace siete años, en dos sedes diferentes, diseñadas por uno de los arquitectos más importantes del mundo, Rem Kolhaas. Pero una de las sedes cerró apenas 15 meses después de comenzar a funcionar, y hace unos meses que las operaciones del segundo estaban en manos de Venetian Hotel, uno de los más famosos del Sunset Strip, la zona más concurrida de Las Vegas.

El cierre del Guggenheim es un interesante ejemplo de las dificultades de la expansión global de ciertas «marcas» asociadas al turismo. Se asume que uno de los atractivos que toda gran ciudad debe tener es el arte; o al menos, una serie de museos de buena calidad. Y esa fue la propuesta del Guggenheim de Las Vegas, que en el transcurso de estos siete años organizó muestras de Picasso, Kansdinsky y Degas, entre otros grandes maestros de la pintura. Pero nunca lograron obtener una gran afluencia de público como para sostener las operaciones. A eso se suma los problemas internos en la Fundación; algunos de los ejecutivos ligados al plan de expansión internacional dejaron sus puestos algunos meses atrás.

Al cierre del Guggenheim Las Vegas, se le suma el cierre de la galería de Steve Wynn, con lo que la oferta de arte de Las Vegas queda reducida al museo Bellagio. Éste, tras varios cambios, ha logrado estabilizar sus operaciones y su funcionamiento no se encuentra comprometido.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...