Datos negativos en el gasto del turista en España

0 comentarios

El Instituto de Estudios Turísticos de España hizo públicos a finales de la semana pasada los resultados de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del mes de abril (y el acumulado en los cuatro primeros meses de 2009, claro), y, como era de esperar, la tendencia marcada por la coyuntura económica general se ve reflejada perfectamente en el comportamiento del viajero, tal y como muestran los datos de este último informe de Egatur.

En el periodo de enero a abril visitaron España un total de 13,4 millones de turistas extranjeros (un 11,9% menos respecto al mimso periodo de 2008), que  gastaron 12.057 millones de euros, un 7,3% menos.

Si nos fijamos en los datos de gasto turístico que arroja la estadística del IET para el mes de abril, los resultados no son del todo malos: los turistas internacionales gastaron un 2,0% más que en abril de 2008 (un total de 3.819 millones de euros), con un gasto medio por personal de 851 € que supone también un incremento del 5,2%. No obstante, hay que señalar que durante en 2008 la Semana Santa se celebró en marzo y no en abril…

Y si analizamos el gasto realizado por los principales mercados emisores, el comportamiento es diferente en función del origen del turista: el mercado alemán incrementó en un 17,2% el gasto respecto a abril de 2008, el mercado francés un 0,5%, pero el británico sufrió una reducción del 8,3%.

Estos datos son un indicativo de la situación que registraron las diferentes comunidades autónomas, pues en función de la especialización y dependencia de cada una de ellas en uno u otro mercado, los resultados, sobre todo los acumulados de enero a abril, han reflejado una tendencia distinta. Pero en términos generales, dada la dependencia general del mercado británico, que es el que peores datos arroja, se han registrado datos negativos en la mayoría de regiones en el acumulado enero-abril 2009.

Por ello, la caída del gasto turístico más importante de enero a abril de 2009 la sufrió la Comunitat Valenciana con un descenso del 23,4%, dada su dependencia del mercado británico. Y sin embargo, las Islas Baleares, cuyo mercado principal es el alemán, registró un aumento del 11,9%.

En cuanto al resto de regiones, Andalucía registró un descenso del gasto turístico del 10,5%, Canarias del 9,7%, Madrid del 3,7% y Cataluña del 2,4%. 

 

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...