Tendencias en marketing y estrategia turística en 2012

0 comentarios
Tendencias en marketing y estrategia turística en 2012
Valora este post

Las estrategias y herramientas de marketing turístico han experimentado un cambio brusco durante los últimos cinco años. A raíz de la irrupción de la web 2.0, especialmente de las redes sociales, y de las aplicaciones móviles, la relación entre empresas/destinos y turistas nada tiene que ver con el pasado.

Internet y las nuevas tecnologías han creado nuevos entornos de relación entre viajeros, entre destinos/empresas y viajeros, entre destinos, entre empresas. Todo ha cambiado. Las fases del viaje se han transformado: más información sobre destinos, sobre oferta, más canales de distribución, etc. El puzzle del marketing turístico ha cambiado por completo.

El viajero ya no es sólo el destinatario, el fin. No es sólo el último eslabón de la cadena. Es algo más, mucho más. El viajero ahora juega un papel importante en la creación de productos turísticos: escucha, lee, se informa, intercambia opiniones, aporta su conocimiento, se hace oír, valora, compara, elige, comparte su experiencia de viaje y reclama su hueco en la cadena de valor del producto turístico.

En este sentido, el análisis prospectivo de esta relación entre el viajero y los destinos/empresas asociado al avance de las nuevas tecnologías e Internet, entre otros, es el tema principal de la última serie de tres e-books que acaba de lanzar los compañeros de Hosteltur bajo el título de “Tendencias en el sector turístico“, con la colaboración de profesionales de diferentes ámbitos del sector turístico a nivel nacional e internacional. El primero centrado en “Marketing y estrategia turística” y el segundo sobre “Blogs de viajes y redes sociales“.

Merece la pena echar un vistazo a las aportaciones de cada participante. Muchas se cumplirán, otras no tanto. El entorno tan cambiante en el que se mueve el sector turístico en la actualidad es un factor condicionante clave. No obstante, es una buena forma de hacerse una idea de lo que está por llegar a lo largo de 2012.

Dejar comentario
Etiquetas: , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios