El escenario turístico en el 2020

0 comentarios
El escenario turístico en el 2020
Valora este post

Vislumbrar la evolución del turismo es uno de los grandes retos del sector. Las proyecciones sobre el crecimiento de turistas y sobre la evolución de los hábitos del viajero son una práctica generalizada a lo largo de la historia del turismo. Con más o menos éxito, desde diferentes niveles empresariales y públicos se ha intentado predecir el escenario futuro del sector como vía para mantener la confianza y justificar la importancia y el peso que el turismo tiene, y se espera que tenga, en casi todas las grandes economías.

En los últimos años este tipo de predicciones de evolución del escenario turístico casi se han convertido en ejercicios de “aproximación y tanteo”, pues de sobra es sabido que el escenario internacional ha experimentado un giro radical durante los últimos 10 años a todos los niveles (económico, social, ambiental y político) que ha dificultado y puesto en entre dicho las cifras de evolución del sector a cada minuto. Nos movemos en un escenario tan volátil que un problema en la seguridad en un gran destino del Mediterráneo, puede llegar a generar unos niveles de desconfianza e inseguridad en los operadores internacionales que tenga un efecto positivo en forma de desvío del flujo de turistas potenciales hacia otras zonas competidoras. O incluso que una catástrofe natural en una zona provoque el trasvase de turistas hacia otra zona de características similares y con ello se alteren los resultados previstos para ese año.

Un entorno complicado, sin duda, al que hay que sumar el constante cambio de los hábitos del viajero: más experimentado, más informado, con más oferta, más canales para acceder a la oferta, más posibilidades de reforzar la fase previa y de decisión del destino,…,. Y un entorno en el que el papel de las compañías de bajo coste crece como la espuma en el impulso o contracción de destinos turísticos.

El caso es que, a pesar de todo ello, el turismo mantiene unas perspectivas de crecimiento muy positivas en el horizonte futuro, ya fijado en el año 2020. Practicar turismo va a seguir siendo una de las principales actividades entre la población mundial, una de las prioridades entre las sociedades consolidadas y en vías de desarrollo, donde China e India se posicionan en primer lugar como los principales impulsores potenciales del crecimiento del turismo a nivel mundial. Si nos fijamos en la información publicada por el diario Expansión encontraremos las claves para alcanzar un horizonte turístico tan optimista:

– Según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales crecerán entre el 3% y un 4% en 2010, hasta situarse entre los 906 millones y 915 millones de viajeros. Atrás quedará, por tanto, la etapa negativa del 2009.

– La evolución refleja un alza exponencial: 25 millones de turistas internacionales en 1950, 277 millones en 1980, 438 millones en 1990, 681 millones en 2000… hasta los 880 millones de viajeros de 2009.

– En la próxima década, según la OMT, el sector duplicará la actual cifra de turistas internacionales, hasta rozar los 1.600 millones de viajeros en el año 2020. En los próximos diez años el turismo internacional sumará casi tantos nuevos clientes como los conseguidos en las últimas seis décadas.

China e India serán las nuevas potencias globales del futuro. Este nuevo mundo multipolar tendrá un reflejo casi simétrico en el ámbito empresarial. Y el poderío de ambos gigantes asiáticos también será evidente en el turismo.

Europa mantendrá de momento su indiscutible liderazgo global. En 2020 seguirá siendo la región con mayor número de turistas internacionales, con 717 millones, lo que le otorga una cuota del 46% del mercado mundial, según las previsiones de la OMT

No obstante, a pesar de la rotundidad de las cifras y del convencimiento de todo el sector de que ahora más que nunca el turismo es la actividad del futuro y de que caminamos hacia una sociedad más turística que nunca, en oferta y en demanda…¿qué factores crees que podrían alterar la evolución del turismo en el horizonte 2020?

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...