Aerolineas de bajo coste: alternativas para vender mas tickets

0 comentarios

El crecimiento de las aerolíneas de bajo coste (ABC) en Europa y buena parte del mundo es una realidad innegable. Pero el ascenso explosivo de los últimos cinco años ya será pronto parte del pasado, a medida que el mercado entra en una etapa de maduración. Las ABC ahora crecerán a partir de quitarle mercado a las compañías aéreas más tradicionales, lo que hará que cada punto porcentual ganado requiera de mucho esfuerzo e ingenio.

Hasta ahora, las atractivas ofertas de las ABC les permitieron apostar a la venta directa o por Internet como canal casi exclusivo de ventas. En buena parte, crearon un nuevo mercado, ya que muchas personas que antes no usaban avión comenzaron a utilizarlo gracias a los precios muy competitivos. Pero para seguir creciendo hay que encontrar nuevas formas de vender más tickets, y para ello es necesario comenzar a tener canales de ventas más variados. Uno de ellos es la disponibilidad a través de los sistemas de distribución globales de tickets (GDS por sus siglas en inglés), como Amadeus, Sabre y Galileo. Hasta ahora, las ABC se resistían a dar ese paso porque implicaba asumir costos de intermediación que impactarían en el valor de los pasajes. Pero ese paso se hace cada vez más necesario, y seguramente en el próximo año veremos que cada vez más ABC comienzan a estar disponibles a través de GDS.

Esta problemática fue discutida en el World Low Cost Airlines Congress (Congreso mundial de Aerolíneas de bajo coste), que se realizó hace dos semanas en Londres. La gran preocupación de las ABC es acceder a los GDS con el menor costo posible. Pero a la vez, que sus vuelos se encuentren disponibles a través de esos sistemas implica llegar a 70 mil agencias en 90 países, un mercado de enormes dimensiones. En algunos casos, algunas aerolíneas de bajo coste pueden optar por participar de la propiedad accionaria de alguna GDS, para acceder a sus servicios con menores costos. Es el caso, por ejemplo, de Clickair en España. Esta ABC está disponible en los sistemas globales de distribución a través de Iberia, que tiene el 20% de participación en la compañía.

Otra posibilidad de crecimiento es a través de acuerdos entre ABCs para brindar conexiones a más destinos. Sin embargo, este tipo de negociaciones puede tener sus complicaciones. Habría que coordinar horarios y mecanismos de manejo de equipajes, que pueden impactar en los costos de estas aerolíneas.

Más información en Travel Weekly (requiere registro gratuito previo; en inglés).

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...