Subnotebooks: ultraportátiles, y con costos muy razonables

0 comentarios

En los últimos dos años, han surgido toda una serie de dispositivos orientados a movilidad. Desde ya, las notebooks hace tiempo ocupan ese nicho, pero muchas personas sostienen que su tamaño y peso sigue siendo demasiado significativo a la hora de una movilidad constante. Para ese tipo de público, en un primer momento aparecieron las llamada UMPC, o «ultramobile PCs», notebooks muy pequeñas, con muchas prestaciones, pero alto costo. A pesar de toda la publicidad, la categoría jamás despegó comercialmente, y en cambio las exitosas fueron las llamadas «subnotebooks». Se trata de notebooks muy pequeñas y livianas, con menos funcionalidades, pero costos muy razonables. Y que son excelentes alternativas si debemos viajar mucho y no queremos cargar mucho nuestras espaldas.

Las subtenobooks tienen un tamaño muy pequeño, con pantallas de entre 7 a 10 pulgadas, y menos de un kilo de peso. Para poder tener reducir su volumen, no cuentan con grabadoras de CD y DVD, y en algunos casos reemplazan los discos duros tradicionales por otros en estado sólido. Tal vez el mayor problema que tengan es que el teclado es muy pequeño, y muchas personas no se acostumbran a él.

El primer modelo exitoso de las subnotebooks es el Asus eee 701, que cuenta con un disco sólido de 4GB, tres puertos USB, placa WiFi, webcam, slot para tarjetas de memoria SD, entrada de red y salida de video. Traen la distribución Xandros de Linux como sistema operativo. A pesar de que carecen de algunas cosas que traen las notebooks, su precio en Estados Unidos es de 300 dólares, un valor muy por debajo del promedio de las notebooks de mercado.

Lo mejor: su tamaño y peso las convierte en excelentes alternativas para aquellas personas que deben viajar mucho y necesitan tener un dispositivo a mano para responder mails y conectarse a Internet. La batería dura algo menos de tres horas, lo cual es suficiente para usos básicos -si necesitamos más autonomía deberemos cargar una batería extra.

El éxito de la Asus eee 701 ha llevado a otras empresas como HP y Everex a sacar sus propios modelos de subnotebooks. En los próximos meses seguramente veremos muchas novedades, entre ellas la nueva Asus eee, que promete más almacenamiento y pantalla de 8,9 pulgadas.

Dejar comentario
Etiquetas: , ...