Turismo y Facebook en Fitur 2010

0 comentarios
Turismo y Facebook en Fitur 2010
Valora este post

En el post de la semana pasada “Fitur 2010, un repaso a lo más destacado (primera parte)” os dejaba caer que en Fitur 2010 se habían visto muchas novedades relacionadas con los cambios de los hábitos del viajero reflejados en las estrategias promocionales. Y eso es precisamente lo que hoy os traigo.

Aunque es cierto que no podemos generalizar, muchas empresas y destinos turísticos ya están integrando estrategias de Social Media Marketing (SMM) entre sus prioridades. Más bien deberíamos decir que en muchos casos están empezando a usar alguna de las herramientas 2.0 consideradas como sociales (entiéndase Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, blogs, etc.), porque en la mayoría de los casos no se trata de estrategias en sí sino simplemente de un uso “experimental” motivado por el “hay que estar ahí” y que muchas veces no sólo no reporta resultados (básicamente porque no existen objetivos previamente establecidos) sino que provoca cierta distorsión sobre la imagen del destino o de la empresa.

Pero en otros casos la estrategia de SMM está bien definida, o al menos eso parece, con unos objetivos claros y una definición responsabilidades sobre un equipo encargado de la misma. Este es el caso de Turismo Castilla-La Mancha con sus Clubes de Producto, de Turismo Ciudad de Madrid con esMadrid4U, de Sheraton con su comunidad, etc.

Y como decía al principio, en Fitur se pudieron ver algunos ejemplos claros de que el sector se está tomando en serio el trasvase de clientes potenciales hacia los medios sociales. El primero de ellos fue el de Turespaña que presentaba en su stand una invitación directa a hacerse fan de su nueva campaña, “Spain, a country to share“, presentada en el marco de la feria. Y el segundo Cataluña, que de forma muy directa animaba a “hacerse fan” de su red social “Hazte fan de Catalunya” con una parte de su stand decorada para tal efecto, como se puede comprobar en la foto. En otro nivel, y de forma más discreta, encontramos muchos destinos y empresas turísticas que disponen de uso y presencia en redes sociales pero para llegar a descubrirla en Fitur, había que detenerse en su stand y revisar bien su información.

No obstante, un cambio sintomático a destacar en este Fitur 2010.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...