Hoteles: sobrecargos en los costos de la habitación

0 comentarios

En estos meses, y gracias a la fortaleza del euro, muchos españoles aprovechan para cruzar el océano y visitar ciudades en los Estados Unidos, en particular New York. Desde ya, en la búsqueda siempre procuramos encontrar habitaciones a precios razonables y con buena ubicación y calidad de servicio. Pero a la hora de mirar las tarifas hay que tener en cuenta que los valores finales pueden ser mayores, ya sea por los impuestos como por los «cargos extra» que podemos terminar pagando. No se trata de valores pequeños. De acuerdo a la consultora PriceWaterhouseCoopers, en 2007 los hoteles estadounidenses recaudaron 1600 millones de dólares gracias a esos cargos extra, una suma que este año crecería en un 10%.

Arranquemos por los impuestos para una ciudad como New York. Los precios jamás incluyen el impuesto a las ventas, que es el del 8,375% -en otros estados ese valor cambia; por ejemplo, en New Jersey es el del 6%. A eso deben sumarle un «hotel tax» del 5%, con lo que al valor de la habitación deben sumarle, finalmente, el 13,375%.

A esos costos hay que sumar la posible aparición de costos extra. Como cuentan en una nota de Travel+Leisure, hay hoteles en Estados Unidos que pueden cobrar por cosas como llevar la valija a la habitación, el uso de ciertas instalaciones, el envío del diario cada mañana, la conexión WiFi o sumar a la cuenta la propina del botones. Hay casos muy interesantes. Por ejemplo, un hotel en Arizona cobra 10 dólares por cada paquete que deben recibir a nombre de un huésped. Y en Ottawa, Canadá, al costo final se le suma un 3% para pagar los gastos de publicidad y marketing de la ciudad.

Hay que chequear entonces que los valores que hemos visto a la hora de reservar las habitaciones sean los costos finales. Algunas cadenas de hoteles garantizan que no habrá ningún extra cargado en nuestra cuenta.

Más sobre el tema en Travel+Leisure. La imagen que abre la entrada fue tomada por Jaako y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...