La nueva campaña de imagen turística de España

0 comentarios
La nueva campaña de imagen turística de España
Valora este post

Unas declaraciones de Joan Mesquida, Secretario de Estado de Turismo de España, confirmaban lo que muchos llevábamos tiempo esperando: una nueva campaña turística de España está al caer. La actual “Smile, you are in Spain” ya necesitaba un recambio.

Si hacemos un poco de memoria en los últimos 20 años, aproximadamente, el turismo español ha contado con diferentes campañas y eslogans, siempre con el logo que diseñó Miró en los ochenta (el “huevo de Miró”) como centro y principal referente de España a nivel de marca turística. A finales de los años ochenta aparece el logo de Miró y la primera campaña como tal con el eslogan “Todo bajo el sol”, con un presupuesto cercano a los 1.700 millones de pesetas, gran parte de los cuales se invierten en prensa escrita, y que buscaba consolidar a España como destino turístico de sol y playa.

Posteriormente, en 1991, la campaña “Passion for life” sustituye a la anterior con el objetivo de transmitir una imagen de España como país en desarrollo y como destino turístico completo, mucho más que sol y playa. Además es la primera campaña que se vuelca en la televisión como principal canal. La siguiente campaña se desarrolló a finales de los noventa, bajo el eslogan “Bravo Spain“. En torno al 2002 aparece la famosa “Spain Marks“, polémica por alguna de sus imágenes y cuya finalidad era destacar la vertiente cultural de España como destino turístico. Y en 2004 llega el turno de “Smile, you are in Spain!“, una nueva campaña que busca estimular la visita turística a través de las sensaciones, de lo experiencial.

Hasta el momento, ninguna otra campaña. Pero por las declaraciones que comentábamos al inicio, en breve estará lista la nueva campaña de promoción turística de España, cuyos nuevos ejes serán la gastronomía y la enología, lo cual conllevará una revisión de la propia marca turística, de la “love mark” de España, de la “promesa de marca” turísitica de España, con el fin de adecuarla a los nuevos retos que plantea el mercado turístico en el futuro. No obstante, el proceso de revisión de la nueva marca turística de España no va a ser fácil, pues no olvidemos que la imagen de España cuenta como destino turístico está formada por multitud de marcas de los diferentes destinos que la componen, muchas incluso excesivamente lcales como para salir al extranjero.

Si de ti dependiera la revisión de la marca turística de España y el diseño de la nueva campaña…¿qué consejo darías a Turespaña? ¿cuáles serían los principales ejes sobre los que giraría tu propuesta de promoción turística de España?…

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...