La historia de Logitravel: los desafios en la parte de sistemas

0 comentarios

Esta semana, cambiamos de interlocutor y nos concentramos en una de las secciones específicas de Logitravel: Sistemas. Para ello, contamos con la palabra de Tomeu Bennasar, director de Marketing de la empresa y quien se ocupa del área de sistemas informáticos. Si quieren ver las entregas anteriores de la historia de Logitravel, pueden hacerlo en estos enlaces: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

El equipo de desarrollo y técnico que inició la andadura de Logitravel era experto en programacion bajo entornos Windows con plataformas de desarrollo Microsoft. Por ello, se decidió apostar por la programación de la web con paginas ASP, motores de base de datos SQL Server y Servidores Windows. Microsoft era una tecnologia que nos inspiraba una garantia de futuro que otras tecnologias aun no nos daban ya que aun no estaban del todo consolidadas (Java, etc.). Con el tiempo, han ido evolucionando estas técnologias y ahora estamos programando en .NET

Una de las decisiones clave es decidir la empresa de hosting donde alojar nuestras aplicaciones. Por aquellas fechas, las 2 empresas de hosting punteras eran Telefónica y  Communitel. Nos decidimos por Communitel porque nos ofrecian un servicio más cercano y más flexible.

En la compañía distinguimos 2 entornos. Por un lado, nuestra oficina donde se encuentran todas las areas clave de la empresa: dpto. de desarrollo, booking, marketing y dirección. Por otro, nuestro Web de producción, donde se encuentras los servidores que dan el servicio a nuestros clientes.

En nuestras oficina tenemos una red local donde se encuentran puestos de trabajo PC’s donde trabajan todos los empleados; son aproximadamente PCs con Windows. A eso se suman los Servidores de desarrollo, base de datos internos y servidor de correo, como Windows server, SQL server, Exchange Server. En total, son 8 servidores.

 En produccion, bajo Communitel, tenemos 4 servidores con balanceo de carga que sirven la web (Internet Information Server); 1 servidor de base de datos SQL Server que sirve los datos de produccion; y un servidor de correo para el envio de mailings.

 En nuestra oficina tenemos varias lineas ADSL para conectarnos a internet, más una linea punto a punto con nuestra red en Comunitel de 2Mb

Las opciones que evaluamos a la hora de montar la infraestructura es:

– Buscamos siempre máxima calidad a costes razonables.

– Siempre invertimos en la infraestructura que nuestro equipo conoce y domina.

– Buscamos siempre máxima flexibilidad a los cambios. De manera que podamos crecer sin problemas o solventar una caida muy rápidamente. 

Nuestro dpto. de sistemas es atípico, ya que como tal no existe. Tenemos una persona que nos administra los equipos de nuestra oficina. Repara máquinas, hace las instalaciones básicas, gestina las redes y comunicaciones, etc. Comunitel nos ofrece un servicio donde nos mantienen los servidores y nos controlan los servicios para que estén levantados en todo momento. El equipo de desarrollo se responsabiliza de todas las aplicaciones que se desarrollan en la empresa y su mantenimiento. En desarrollo somos 20 personas que trabajan intensamente con sus PCs, más los servidores de desarrollo

Dejar comentario
Etiquetas: , ...