Luz verde al pasaporte europeo que permitirá volver a viajar

Acreditará que la persona ha sido vacunada, tiene anticuerpos o una prueba negativa de coronavirus

0 comentarios

Buenas noticias para los viajeros que estamos ya pensando en organizar un viaje fuera de nuestras fronteras y tenemos la mirada puesta en la primavera y el verano. La Comisión Europea ha aprobado la creación de un certificado digital que facilitará los desplazamientos a los viajeros comunitarios. El certificado digital verde, nombre oficial elegido por la Unión Europea, incluirá información sobre vacunas recibidas contra el coronavirus, sobre análisis de anticuerpos realizados y sobre resultados de test negativos hechos antes de viajar. 

El pase digital verde pretende ser un único documento que reúna información útil sobre la situación médica de la persona, de modo que cada Estado miembro pueda fácilmente adaptar su situación a las medidas de control de la pandemia y evitar así medidas tan restrictivas como las cuarentenas. Es un documento con información médica y no un pasaporte como tal, pero a efectos prácticos permitirá volver a viajar a los ciudadanos europeos dentro del territorio comunitario. 

El certificado digital verde solo contendrá la información indispensable, como el nombre, la fecha de nacimiento, el Estado miembro emisor y un identificador único del certificado. En el caso de la vacunación especificará la vacuna utilizada, el fabricante, el número de dosis y la fecha en que se ha inyectado. Para los tests indicará el tipo de prueba, la fecha y el centro en que se ha realizado y el resultado. 

El pasaporte se expedirá de forma gratuita, en inglés y en el idioma oficial del país. Como el nombre oficial indica, será digital, aunque también se podrá expedir en papel, e incluirá un código QR que permitirá su fácil verificación. El documento certificará la inmunización con cualquiera de las vacunas que hayan sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Ésta es la obligación general para toda la UE, aunque cada país puede ampliar su aceptación a otro tipo de vacunas, como la rusa o la china.

La intención de la Unión Europea es devolver la libertad de movimientos de una forma fiable en Europa, cosa que nos alegra enormemente. El documento será reconocido de forma mutua en todos los Estados miembros y servirá tanto para los desplazamientos aéreos como para quienes viajen en coche u otro medio de transporte.

Los certificados digitales verdes podrían estar disponibles a partir de Junio, y tendrán un carácter temporal, ya que estarán en vigor sólo hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia. Asimismo, su uso estará limitado a los viajes.

Son buenas noticias que nos alegran mucho y nos permiten vislumbrar un poco de normalidad en los viajes y desplazamientos en el corto plazo. Una iniciativa que sin duda permitirá flexibilizar restricciones y reabrir fronteras. Aquí os dejamos el enlace a un documento informativo sobre el certificado digital verde con todos los detalles de su funcionamiento y uso. Seguiremos informando de los avances en su implantación.

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios