España: mas negocios, menos familias

0 comentarios

Que uno de los segmentos más importantes y rentables es el de los viajeros de negocios, es algo bastante sabido. Y saber que ese mercado va a crecer un 13% en España este año es un dato realmente relevante. De acuerdo a Guild of European Business Travel Agents (GEBTA) el monto gastado por las compañías españolas alcanzará  este año los 4000 millones de euros. Este crecimiento compensará la pobre performance del sector del turismo familiar, un segmento de la economía que se encuentra bastante endeudado y no puede hacer mayores gastos.

Una de las preguntas que aparecen, al analizar estos números, es simple: ¿por qué crecen los gastos corporativos de las empresas españolas en el rubro viajes? ¿Acaso no está el euro en un nivel que permite gastar menos en el extranjero? ¿No hay además un fuerte descenso en los precios de las tarifas aéreas, por ejemplo gracias a la aparición de las aerolíneas de bajo coste?

Hay varias cuestiones para considerar. La primera es que la fortaleza del euro puede ser importante, pero en general todas las monedas de países desarrollados se han revaluado frente al dólar. Si el ejecutivo viaja a Estados Unidos, evidentemente obtendrá una ventaja en el cambio de monedas. Pero en el resto del mundo, no habrá tanta diferencia. Segundo, el costo del pasaje aéreo es sólo un componente del gasto. Los incrementos de los valores de hoteles y autos de alquiler son una parte de la ecuación. Tercero, para muchos ejecutivos, que deben comenzar a trabajar en los negocios apenas se bajan del avión, es clave llegar descansados. Y eso se logra, por lo general, con un traslado en la cómoda business class. Y en esa clase la caída de los precios de los pasajes ha sido muy pequeña.

¿Pero porqué deben viajar tanto los ejecutivos españoles? Las crecientes condiciones de globalización económica llevan a muchas empresas a realizar una importante cantidad de negocios fuera del país. Y si bien ya a mediados de la década del ’90 muchas grandes empresas tenían filiales en otros países, ahora la tendencia se ha extendido a empresas más pequeñas.

Para los próximos meses, a los incrementos en hoteles y alquileres de autos se le sumará la suba de los pasajes de avión en clase business, que podrían incrementarse de un 3 al 7%.

Hay algunos datos más: el 62% de los viajes de negocios en España se concentran en cinco grandes agencias. Más datos en Cinco Días y Preferente. La foto fue publicada en Flickr por FXR, con licencia Creative Commons Attribution.

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...