Crece el turismo en Europa del Este gracias a las aerolineas de bajo coste

0 comentarios

Esta semana, en el capítulo de esta semana acerca de la historia de Logitravel, Ovidio Andrés señalaba que una de las razones del gran crecimiento de las empresas de viajes por Internet en España era la fuerte presencia de compañías aéreas de bajo coste. En tanto el país es un destino muy importante de turismo receptivo, todas las empresas importantes del sector low cost estaban presentes en suelo español, y llevaban mucho tráfico a todos estos sitios.

Y al parecer otras zonas de Europa están comenzando a crecer gracias a la fuerte presencia de las aerolíneas de bajo coste, como es el caso de Europa del Este. De acuerdo a las investigaciones realizadas por Eye for Travel, estas compañías han comenzado a tener una gran presencia, y entre 2002 a 2006 las reservas vendidas pasaron de 2 a 526 millones de euros. Lo interesante por ahora es que varios de los países más importantes de esa zona, como Polonia, Hungría y Eslovaquia, tienen compañías propias en las posiciones de liderazgo.

Y lo más interesante parece estar por venir. Como bien es sabido, estas aerolíneas basan buena parte de su modelo de negocios en la capacidad de vender tickets directamente por Internet, con menores costos de intermediación. Frente a ello, el crecimiento de la cantidad de usuarios que acceden a la Red es crucial para su futuro. Para 2010, se espera que en Europa Oriental el 46% de la población ya ingrese a Internet; tales cifras están claramente por debajo de los países más desarrollados de Europa, pero a la vez marcan que para el futuro se pueden esperar mejores negocios.

Pero no todo es bueno en el futuro de estas líneas de bajo coste de Europa Oriental. Por un lado, la suba en el costo del combustible presiona sobre los valores de los pasajes que venden, y puede reducir su margen de ganancias. Segundo, parece claro que grandes firmas del sector low cost, como EasyJet y RyanAir. Veremos como logran posicionarse en los próximos años las aerolíneas de bajo costo de Europa del Este.

Más información en Hotel Marketing.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...