• ES

La magia del Oktoberfest, la esencia de la Alemania más auténtica

0 comentarios

Alemania es un lugar de contrastes conocido por sus grandes ciudades como Berlín, Colonia o Munich. Pero la verdadera esencia de un país como este la encontramos en el Oktoberfest, una festividad que da inicio al otoño y que hunde sus raíces a principios del siglo XIX. Sin embargo, esta fiesta ya se celebra en lugares tan disparatados como Argentina o España. Si deseas saber todo lo que el Oktoberfest significa, te recomendamos una lectura pausada.

Oktoberfest: sus orígenes
Fue en el año 1810, cuando el matrimonio entre el príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia tuvo lugar, por lo que ya son más de 200 años celebrándose prácticamente sin interrupción. En la actualidad, son casi 7 millones de participantes los que se reúnen cada año en el Theresienwiese de Múnich para celebrar esta fiesta. Para este año 2023, las fechas del Oktoberfest irán desde el 16 de septiembre hasta el 3 de octubre. En este festival corren litros y litros de cerveza, buen ambiente y diversión. Pero no solo eso, se habilitan atracciones y actuaciones musicales para que la fiesta sea completa. 

 Oktoberfest

Oktoberfest

El Oktoberfest ahora
Es la fiesta más grande de Alemania y se trata de una celebración que tiene una serie de actos muy marcados. El inicio del Oktoberfest tiene lugar con el alcalde de Múnich y un personaje denominado el «niño de Múnich», que encabeza un desfile, yendo seguidos por carros de caballo que llevan los barriles de cerveza. A finales del siglo XIX, los propietarios de las cervecerías quedaban en ese lugar para inaugurar el festival.

Uno de los momentos más importantes es la apertura del barril, que tiene lugar a las 12 del primer día de feria. Una vez que este barril ha sido abierto, se disparan 12 salvas de cañón y ya se puede comenzar a servir una cerveza tras otra. La apertura del barril se realiza mediante unos golpes, que nunca suele ser más de dos, si bien se realizan apuestas sobre ello. Es el presidente de la región de Baviera quien toma la primera jarra de cerveza de litro de las miles y miles que se van a servir durante esas dos largas semanas.

Uno de los puntos culminante del Oktoberfest es el desfile de trajes tradicionales, que viene celebrándose de manera anual desde el año 1950. El primer domingo será el pistoletazo de salida a que miles de participantes pasen por el recinto luciendo sus galas. Incluso ya vienen participantes de países próximos como Francia, Italia o Suiza.

De lo que no tiene duda es que se trata de una de las fiestas más conocidas de Alemania y que logra congregar en total fraternidad a los habitantes de la región de Múnich. En el Oktoberfest siempre hay un ambiente excelente, y es un modelo de fiesta que ha sido exportado a diferentes países.

En España, por ejemplo, localidades como Tenerife, Málaga, Valencia o Calpe, en Alicante, cuentan con festividades propias del Oktoberfest, aunque en algunas de ellas no se celebran en las fechas típicas. Sin embargo, no deja de ser una buena muestra de una fiesta siempre es la excusa perfecta de algo bueno para celebrar.

Por supuesto, tanto en la original de Múnich como en todas las fiestas que se celebran en el resto del mundo, la cerveza sirve para acompañar sus famosas salchichas Würstl, pero también el codillo de jamón asado o los deliciosos pretzels. Siempre serás bienvenido al Oktoberfest si eres capaz de capturar toda la esencia de una festividad única, y si además de ello, puedes vestirte con alguno de los trajes típicos, se te abrirán todas las puertas.

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios