Alentejo, diversidad en todos los sentidos

0 comentarios

Abundante vegetación, largas playas, turismo de aventura, relax, rico patrimonio histórico, una deliciosa gastronomía… La región portuguesa de Alentejo ofrece una gran diversidad en todos los sentidos.

A continuación, te contamos algunos de sus principales atractivos para esta época del año. ¡Muy atento!

Patrimonio cultural

Crómlech de los Almendres

El rico patrimonio histórico y cultural que alberga el Alentejo -región centro-sur de Portugal- reúne icónicas piezas de diversas culturas, desde la prehistoria hasta el renacimiento, pasando por las épocas árabe y romana.

Una de las mayores concentraciones de dólmenes y menhires de Europa se encuentra aquí, con destacados monumentos como el Crómlech de los Almendres, cuyo registro data 3.000 años antes del famoso Stonehenge. Únicamente en la ciudad de Évora, conocida como “la Ciudad Museo” y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, se encuentran más de 150 monumentos.

La huella romana, época que perduró en el territorio alentejano durante 700 años, sigue latente a día de hoy. Numerosos restos arqueológicos se encuentran dispersos por estas tierras, especialmente, una vez más, en Évora, donde un templo romano y murallas de más de dos kilómetros de largo siguen en pie. Otras ciudades clave para visitar son Miróbriga o Beja.

La llegada de los árabes a Portugal supuso grandes avances, especialmente en el ámbito de la agricultura, la artesanía y la navegación. A pesar de esto, pocos restos de edificaciones islámicas sobreviven en Alentejo. Una de las más destacadas es la iglesia Mértola.

También hay en la región múltiples castillos, palacios, conventos y fortificaciones de la Edad Media y el Renacimiento. Las ciudades de Beja y Estremoz son icónicas por sus castillos del siglo XIV. Por su parte, Elvas posee unas famosas fortificaciones en forma de estrella. Marvão y Monsaraz son dos impresionantes ciudades fortificadas y en Évora es imprescindible visitar la capilla de los huesos del siglo XVII. Portalegre, Arronches o Vila Viçosa también poseen un gran patrimonio arquitectónico.

Naturaleza y turismo activo

Ruta Vicentina

El Alentejo es sinónimo de entorno natural, con ríos, embalses, playas y parques naturales donde realizar miles de actividades.

Los aficionados al senderismo y cicloturismo están de suerte. Este territorio portugués alberga una gran red de senderos entre la que destaca la Ruta Vicentina, un camino de 450 kilómetros de pura naturaleza que atraviesa tanto el interior como la costa. Pero, si eres de los que prefiere admirar la belleza natural desde otro punto de vista, te recomendamos reservar un vuelo en globo y admirar el amanecer alentejano. ¡Todo un espectáculo!

Para los amantes del astroturismo, la Estación Náutica de Moura-Alqueva es el lugar perfecto. Aquí, además de múltiples actividades en el lago Alqueva, es posible admirar las constelaciones en el observatorio Dark Sky Alqueva y disfrutar de sus áreas de recreación y ocio.

En cuanto a zonas verdes repletas de vegetación, destaca el Parque Natural de la Sierra de S. Mamede, donde se reúne una amplia variedad de fauna y flora. El valle de Ribeira Grande no se queda atrás, con amplios prados, numerosas especies de aves y ruinas de molinos y demás restos arqueológicos que hacen de este valle un lugar especial.

Otro plan rural adecuado para toda la familia puede ser la visita al Parque Ecológico de Gameiro al Fluviario de Mora. Y, desde el punto de vista medioambiental y paisajístico, no te puedes perder la Serra d’ Ossa, principal elevación del Alentejo central.

Sabores alentejanos

Torreznos

Un paraíso para los amantes de la gastronomía y el buen vino, eso es Alentejo. Sumérgete en la tradición culinaria de la tierra probando sus innumerables tapas, elaboradas principalmente a partir de carne, como los torreznos, oreja de cerdo o cabeza de cerdo. Pero también con gran presencia de productos de las huertas locales, como pimientos asados, setas o aceite de oliva y ajo.

Los quesos y embutidos forman parte del día a día alentejano. Existen tres regiones con producción de quesos DOP: Nisa, Évora y Serpa. En cuanto al embutido, probar el jamón de Barrancos DOP es un todo un must.

La cultura vinícola está arraigada a las raíces del Alentejo. Con más de 250 productores de vino tinto y blanco y ocho regiones con Denominación de Origen, el vino es todo un emblema de la zona.

Conoce la región portuguesa más versátil. Conoce Alentejo.

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios