Perú una leyenda para disfrutar con los 5 sentidos

0 comentarios

Viajar a Perú es entrar en un mundo mágico, exótico e histórico en medio de montañas, playas y climas variados que van desde el desierto árido hasta el helado frío de los Andes. En este país de Sudamérica tendrás que tener todos los sentidos muy despiertos para poder disfrutarlo completamente.

Perú es la cuna de la cultura Inca y contiene grandes legados históricos dignos de admirar, entre ellos: el camino Inca, la ciudad del Cuzco, las ruinas de Machu Picchu o las misteriosas líneas de Nazca. Sin embargo, eso no es todo Perú, hay algo más que hace que viajar a esta tierra sea una experiencia inolvidable, y es su comida.

Este país latinoamericano contiene una de las más variadas gastronomías debido a la fusión de la cultura española, algunas costumbres traídas por los esclavos del África, chinos, japoneses e italianos que fueron llegando durante el siglo XIX. Así que, si buscas variedad a la hora de comer, este es el país adecuado.

La cocina peruana tiene aproximadamente más de 500 platos típicos ¡Hay para todos los gustos!, pero aquí te mostraremos los principales platos criollos que debes probar si viajas a Perú.

Ten en cuenta lo siguiente: Los peruanos aman el picante, por lo que no te extrañes si en la mayoría de sus platos este presente este sabor, prepara tu paladar o simplemente pide tu plato sin picante.

 

  • Ceviche limeño

 

Cómo no empezar con este plato, si es un sinónimo de Perú y aunque también se prepare en otras partes de Latinoamérica el de aquí es icónico. El ceviche limeño es una mezcla de sabores ácidos y frescos, en principio este se componía de pescado azul cocinado con el zumo de tumbo, una fruta de los Andes, y ají, pero al pasar el tiempo y con la llegada de la cultura hispana se fue modificando la receta añadiendo más ingredientes como la cebolla y la naranja agria que, después fue sustituida por la lima. Dependiendo de la región del país se le pueden añadir más ingredientes como mariscos o se puede cambiar el pescado azul por otros.

 

  • Cuy

 

El cuy es el nombre de un roedor, si leíste bien roedor, proveniente de la región andina de América del Sur, catalogado como una delicia gastronómica.
Por lo general es un plato que se cocina entero, incluyendo la cabeza y de esta misma forma se sirve en el plato, sin embargo, si no eres muy osado puedes pedir que no incluyan la cabeza en tu plato. Las manera más comunes de comer esta presa es a la brasa o en el horno, depende de la región.
Este plato tiene tanta relevancia en la cocina peruana que, en la catedral de la antigua capital del país, Cuzco, hay una réplica de La última cena de Leonardo da Vinci en la que se ve a Jesús junto a los doce discípulos sentados frente a una fuente de cuy.

 

  • Anticuchos

 

A primera vista pueden pasar por unos trozos de carne a la parrilla, pero es más que eso. Los anticuchos están hechos con corazón de res, sazonado con aceite vegetal, ajo picado, lima, sal y en ocasiones con vinagre de vino, aunque hay quienes los preparan con carne de res.

Son servidos como brochetas y deben ser consumidas al instante, sin que se deje reposar o enfriar. Esta exquisitez es un plato muy variado, puede servir como entrada o aperitivo y también como un acompañamiento en un plato principal, lo puedes encontrar desde en los mejores restaurantes hasta en los puestos ambulantes en cualquier calle del país.

Como explicamos al inicio, este país es una leyenda culinaria en donde la variedad gastronómica abunda, así que si vas a esta región prepara tu estómago y disfruta de la aventura a la hora de comer. Otras opciones muy típicas de la región son: Ají de gallina, Causa rellena, arroz con pato, arroz chaufa, lomo saltado, rocoto relleno y más, pregunta por ellos y no temas en probar algo nuevo.
¡Buen provecho!

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios