Lanzarote acoge el primer museo submarino de Europa

0 comentarios

Acostumbrados como estamos a visitar un museo cada vez que viajamos a una ciudad, el titular de este post no diría nada si no incluyera la palabra “submarino”. Esa palabra lo cambia todo: el concepto de museo, el lugar donde se encuentra y, obviamente, la experiencia de visita.

Hablar de un museo submarino suena a algo casi imposible pero muy atractivo al mismo tiempo, ¿verdad?.

Para la mayoría de nosotros lo más parecido a visitar un museo submarino son los “paseos” que en verano solemos darnos por el fondo del mar, ataviados con gafas, tubo y aletas, para observar la fauna y flora que campa a sus anchas por las aguas de la costa que visitamos. Poco más.

Pero el concepto de museo ha dado un giro de tuerca cuando hace unos días Lanzarote inauguraba el primer museo submarino de Europa, conocido como Museo Atlántico. La obra del artista británico Jason DeCaires ya está en aguas canarias, con el objetivo de concienciar a los submarinistas que lo visitan del drama de los refugiados y del exceso de dependencia que tenemos de las tecnologías. También tiene una vertiente sostenible la creación de este museo, dado que con las estatuas se pretende crear un arrecife artificial que ayude a la conservación de los fondos marinos de las Islas Canarias.

El Museo Atántico está formado por un conjunto de 35 esculturas realizadas a partir de vecinos de la propia isla que yacen sobre el fondo del mar, ocupando una superficie de 2.500 metros cuadrados. Se divide en seis zonas temáticas: Los Jolateros, las esculturas híbridas, la balsa de Lampedusa, El Rubicón, los fotógrafos y la zona Contenido, estas dos últimas en alusión a la tecnología.

El museo submarino es ya un nuevo motivo para viajar a Lanzarote. Un atractivo tanto para turistas como para submarinistas y aficionados a la ecología marina. Y como la profundidad a la que se encuentra el museo submarino es de entre 12 y 15 metros, se puede contemplar haciendo snorkel y buceando. Así que ya no hay excusa. Ya tenéis nuevo plan para cuando viajéis a Lanzarote.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios