Los 5 destinos con más Patrimonio de la Humanidad

0 comentarios
El patrimonio y la cultura son algunos de los atractivos de los destinos que más nos llaman la atención cuando viajamos. Bien sea antes o después del viaje, siempre hay algún recurso patrimonial o cultural por el que nos interesamos y visitamos. Los motivos culturales pueden ser mayores o menores, pero siempre que viajamos acabamos consumiendo algo de la cultura del destino que visitamos. Y nos gusta. Y mucho.
Como en todo, también en el patrimonio cultural hay indicadores de categorías de recursos que sirven para mostrar su importancia en la historia de lugar que se visita y, al mismo tiempo, para ayudarnos a establecer nuestras propias preferencias a la hora de seleccionar el patrimonio que vamos a visitar. Y en este caso, la principal referencia es la clasificación de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
La UNESCO, una organización dedicada a preservar el patrimonio de la Tierra, reconocer en la actualidad nada más y nada menos que 981 patrimonios o sitios, de los que 759 se consideran patrimonio cultural, 193 son naturales y otros 29 mixtos. ¿Son pocos o son muchos?…pues según se mire. Desde el punto de vista cultural son la mayoría del listado. Y además se reparten por todo el mundo pero algunos destinos registran una gran concentración de patrimonio de la UNESCO.
¿Cuáles son los destinos turísticos con más Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO? Vamos a por ellos…
– Italia: el país más rico en Patrimonio de la Humanidad sin duda alguna. Con una larga historia a sus espaldas, este país cuenta con 49 lugares protegidos. Entre otras encontramos las ciudades de Roma, Florencia, Venecia, Pisa, Nápoles, en las que sus centros históricos y algunas zonas están protegidas. En cuanto a su patrimonio natural se pueden encontrar las islas Eoilas, el Etna o el Monte de San Giorgio y los Dolomitas. Pompeya es otra de sus joyas arqueológicas.
– China: China cuenta con 48 lugares protegidos, repartidos entre santuarios, templos, y cantidad de espacios naturales. En 2013 sustituyó a España en el segundo lugar con más sitios UNESCO. Entre otros encontramos la Gran Muralla, el Palacio de Potala o los famosísimos guerreros de Xian. La Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo, son dignos de mención, los dos ubicados en Pekín.
– España: España cuenta con 44 sitios UNESCO. Los cuales se reparten casi todos en patrimonio cultural, ya que igual que pasa en Italia, España es un país rico en historia y durante siglos se han construido y conservado monumentos a lo largo y ancho de su territorio. Desde ciudades con centros históricos como Toledo, Segovia, Cuenca, Ávila, hasta monumentos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y la catedral de Burgos. No nos podemos olvidar nombrar las cuevas de Altamira, o los parques de Doñana y el Teide entre otros, como ejemplo de patrimonio natural. Y por último los dos primeros bienes intangibles declarados con la categoría de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad los cuales son El Misterio de Elche y el Patum Berga.
– Francia: los 39 lugares protegidos hacen a Francia la número cuatro del ranking. La mayor parte de su patrimonio está formado por enormes catedrales góticas, como la famosísima Notre-Dame de París. En la capital del país también podemos encontrar la Torre Eiffel, el museo de Louvre o los Campos Elíseos. El palacio y parque de Versalles es otra de las maravillas culturales del país galo. Las rutas del Camino de Santiago francés también entran dentro de este conjunto de lugares protegidos. En la Baja Normandía encontramos el Monte Saint-Michel y su impresionante bahía. En cuanto a su patrimonio natural, tendremos que viajar a sus colonias para encontrar algunos como los paisajes volcánicos de la isla Reunión.
Alemania: al igual que Francia, Alemania cuenta con 39 lugares UNESCO. Sin duda alguna la Catedral de Colonia es uno de los lugares más impresionantes del patrimonio germano. La Museumsinsel es otra de las joyas del país, ubicado en Berlín congrega cinco museos construidos en la primera mitad del siglo XX. La iglesia de peregrinación de Wies en Baviera, o los castillos de Augustusburg y Falkenlust en Renania del Norte. Y como no es para menos, y siendo un país en el que la industria es su motor, también encontramos lugares como el complejo industrial de la mina de carbón de Zollverein en Essen o la fábrica siderúrgica de Völklingen.
Dejar comentario
Etiquetas: ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios