Las tradiciones navideñas más populares

0 comentarios
La Navidad es la época más propicia para reencontrarse con los amigos y familiares que a lo largo del año no se suele ver mucho. Como cada año, casi todo el mundo vuelve a su lugar de origen durante estas fechas y, como siempre, hace por quedar con los más allegados para verse y ponerse al día. Y si no, ya están los grupos de Whatsapp que de repente se activan con motivo de una comida o cena navideña entre amigos o familiares.
El caso es que la Navidad es una fecha señalada en el calendario de la mayoría de nosotros. Una fiesta clásica y de costumbres. Una de ellas, las comidas y cenas con amigos y familiares que decíamos antes. Pero también muchas otras que tienen mucho, poco o nada que ver con la tradición religiosa de estos días. En todo caso, costumbres navideñas que prácticamente todos conservamos y ayudamos a que se mantengan en el tiempo, porque en definitiva la Navidad le gusta a todo el mundo.
Entre las costumbres navideñas más populares hay un poco de todo. Unas que son comunes a todos y otras que dependen un poco de la zona de España o del mundo en que se celebre la Navidad. ¿Adivináis a qué costumbres navideñas nos referimos?…pues a las que os apuntamos a continuación:
1) El turrón, los mazapanes, los polvorones y el roscón: en España una Navidad sin estos tres productos gastronómicos tan representativos de nuestra cultura, no es una Navidad. En todas las tiendas, supermercados y comercios, se pueden encontrar desde mediados de noviembre para ir comprándolos y entrando en ambiente navideños. Es un preludio de lo que a partir del 22 de diciembre nos encontramos en cada casa, en cada mesa, en cada celebración; y que acabará el 6 de enero con el clásico Roscón de Reyes, cuya degustación cierra estas fechas en todos los sentidos.
2) El portal de Belén, el árbol de Navidad y otros elementos decorativos: el puente de diciembre suele ser la fecha en que la mayoría de españoles ambientamos nuestras casas para dar la bienvenida a la Navidad. Hay todo tipo de decoración, cada vez más sofisticada y llamativa, pero lo que no suele (ni puede) faltar en nuestras casas es un portal de Belén (más o menos complementado con otras escenas bíblicas) y un árbol de Navidad (natural, sintético o simulado). Sin estos dos elementos, es raro que Papá Noel y los Reyes Magos pasen por casa…
3) El Sorteo de la Lotería Nacional, la Nochebuena y el Día de Navidad: la fecha exacta que da inicio de manera “oficial” a la Navidad es el 22 de diciembre, día en que toda España se pasa media mañana pendientes de la televisión o de la radio. Dicen que es uno de los días más felices, sobre todo si te toca un pellizco en el sorteo extraordinario de Navidad. Y tras este día, la cena de Nochebuena y la comida de Navidad son dos homenajes gastronómicos en la agenda de la mayoría de nosotros, que todos los años compartimos en familia.
4) Los mercadillos y las exposiciones de belenes: no hay ciudad ni pueblo de España que en estas fechas no organice actividades para que la Navidad esté se disfrute también en la calle. Además de la clásica decoración de árboles y de calles con todo tipo de iluminación, son múltiples los mercadillos y las exposiciones de belenes que suelen ubicarse en diferentes puntos de las ciudades, en la mayoría de los casos pensados para acercar los productos más navideños a todo el mundo y para que todo el mundo pueda apreciar, en el caso de los belenes, los trabajos que aficionados a esta actividad realizan cada año para mantener vivo el espíritu navideño.
Dejar comentario
Etiquetas: ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios