Las mejores hamburgueserías de España

0 comentarios

Ya sabemos que no son lo más identificativo de la cultura gastronómica de nuestro país, que en origen tienen poco de relación con nosotros y que aunque cada vez tienen más fans, mucha gente las mira con cierto recelo a la hora de hablar de gastronomía: así son las hamburguesas.

 

Para muchos son un mero icono de la comida americana, popularizadas por las grandes cadenas de fast food y con más motivos para no comerlas. Pero para otros, y subiendo, las hamburguesas se han convertido en un motivo para disfrutar de un plato que da mucho juego y que bien cuidado nada tiene que ver con lo que sus detractores dice de ella.

 

El pan y la carne son los ingredientes básicos de una hamburguesa. Y a partir de ellos, cualquier añadido puede ser bienvenido, incluso un pan o una carne que uno nunca se hubiera imaginado. Dan mucho juego las hamburguesas para ser creativo y sorprender. Por eso apetecen en cualquier momento y en cualquier rincón y son un recurso para una comida o una cena durante un viaje en el que uno está cansado de productos “más” típicos o en el que uno quiere disfrutar de una hamburguesa porque sí.

 

El caso es que cada vez somos más los que nos hemos aficionado a las buenas hamburguesas. Hay una especia de moda por las hamburguesas de “autor” o “gourmet”, o simplemente diferentes, que ha derivado en la apertura de restaurantes que son auténticos maestros en el arte de deleitar a los comensales con una hamburguesa. Hasta el punto de que casi se podría hacer una ruta de hamburguesas por España, dado el alto nivel de estos restaurantes.

 

Lo que a muchos les parecería fuera de lugar (“¿una ruta de hamburguesas por España? ¿acaso es un producto merecedor de atención por parte de un viajero?”), para otros empieza a ser algo más que interesante a tener en cuenta: ¿por qué no incluir la degustación de una buena hamburguesa entre los planes de los próximos viajes? ¿dónde se cocinan las mejores hamburguesas de España?

 

Los compañeros de Condé Nast Traveler lo tienen bien claro. Y si ellos lo dicen, pues ya sabéis que el grado de fiabilidad se eleva a la máxima potencia. Así que vamos con las 10 mejores hamburgueserías de España:

 

1) New York Burguer (Madrid): quizá de las hamburgueserías con mayor variedad de carnes, panes e ingredientes varios para disfrutar de una hamburguesa única. Muy de moda en la capital.

2) Cafetería HD (Madrid): no es una una hamburguesería sino una cafetería de las clásicas, de las que desde la década de los sesenta lleva funcionando en Madrid. Y entre sus especialidades, las hamburguesas caseras.

3) Alfredo’s Barbacoa (Madrid): desde los ochenta siendo un referente de la comida americana en Madrid, algo que sólo podía darse de la mano de un dueño neoyorquino. Desde entonces mantiene la tradición en los platos que sirve, entre los que se encuentran las hamburguesas, para cuya degustación a veces hay que reservar mesa con mucha antelación.

4) Home Burguer (Madrid): un claro ejemplo de que las hamburguesas pueden ser saludables y sostenibles con el medio ambiente al mismo tiempo. Panes y carnes ecológicas (de la Sierra de Ávila) y verduras frescas de proveedores de barrio son las credenciales de sus hamburguesas.

5) Canalla (Valencia): ir a Valencia y no probar una paella puede ser motivo de pérdida de puntos. Pero también lo empieza a ser irse sin degustar la hamburguesa de Ricard Camarena, uno de los referentes gastronómicos valencianos.

6) Mesclat (Valencia): un restaurante clásico que apostó por la hamburguesa desde sus inicios por carnes de calidad y todavía se mantiene como referente en la capital valenciana.

7) Bacoa (Barcelona): carne catalana, de la comarca del Ripollès para ser más exactos, ecológica. Una hamburguesería que apuesta por el consumo ético.

8) La Pepita (Vigo): en Galicia también se puede disfrutar de alguna de las mejores hamburguesas de España. En concreto en este burquer bar de Vigo, donde la burguer del mes suele sorprender a todo el mundo.

9) Va Bene (San Sebastián): entre pincho y pincho, hamburguesa. Así se podría completar un día de comilona por San Sebastián. Y donde mejor que en el Va Bene, la mejor hamburguesería de Donosti.

10) Bibo (Málaga): lo mismo pero en versión tapa o “pescaito” se podría decir de una visita a Málaga. En esta ocasión para acabar la ruta gastronómica por la ciudad en el restaurante del afamado chef Dani García, degustando su conocida “Burguer Bull”.

Dejar comentario
Etiquetas: ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios