Destinos y fiestas para disfrutar de la vendimia

0 comentarios
España es un país de tradición vinícola. Muchos y muy buenos vinos se han convertido en referencia de más de una zona de España, hasta el punto ser un motivo de visita más para degustarlo y pasar unas días en la zona donde se cultiva. Enoturismo en estado puro, vamos.
Pero el enoturismo invita también a disfrutar de otra cara de los vinos, la que se esconde detrás de su producción: las fiestas del vino, conocidas también como las fiestas de la vendimia. Y llegado septiembre, es el gran momento en muchas zonas de España de disfrutar de las fiestas de la vendimia.
Septiembre es sinónimo de vendimia para la zonas de mayor tradición vinícola de España, pues es cuando da comienzo la recogida de la uva. Es el momento de recolectar el fruto del esfuerzo de toda la temporada de cultivo de la vid y también de celebrarlo, por supuesto. Así que muchas localidades festejan a lo grande estos días, que son una gran oportunidad para aprender un poco más sobre el cultivo y la recogida del vino y para conocer más de cerca las costumbres y tradiciones más festivas que envuelven al vino en España.
¿Cuáles son las fiestas de la vendimia más conocidas de España? ¿A qué destinos de enoturismo se puede viajar en septiembre para conocer la vendimia? 
Pues como decíamos antes, prácticamente todas las denominaciones de origen y rutas del vino de España celebran sus fiestas del vino, de forma que recorrerlas todas en un mismo año sería prácticamente imposible. Así que nosotros nos hemos decantado por recomentaros 3 de las fiestas de la vendimia más conocidas:
1) Fiesta de la Vendimia Riojana: declaradas de Interés Turístico Nacional, las fiestas de la Vendimia Riojana y de San Mateo son uno de los grandes atractivos de Logroño. El próximo 21 de septiembre la capital riojana iniciará sus fiestas en torno al vino, a su gastronomía y a su cultura. Unas fiestas en las que los riojanos ofrecen el primer mosto a su patrona, la Virgen de Valvanera, y le piden que el resultado de la vendimia sea excelente.
2) Fiesta de la Vendimia de Jerez: declarada de Interés Turístico Internacional, del 1 al 20 de septiembre Jerez celebra la gran fiesta en torno a uno de sus productos más conocidos. El ciclo de fiestas de la vendimia de Jerez celebra en esta ocasión el 80 aniversaro del Consejo Regulador del Jerez-Xerès-Sherry. Conciertos, visitas a bodegas y catas, concursos, exposiciones, etc. Tres semanas de celebración en torno a la cultura y tradición del vino de Jerez.
3) Fiesta de la Vendimia de La Rioja Alavesa: desde sus inicios, esta fiesta ha recorrido todos los pueblos de la comarca de la Rioja Alavesa para que sean la sede principal de las celebraciones. En su edición 2015 le toca el turno al municipio de El Ciego, que acogerá los actos centrales. La fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa se celebra el 20 de septiembre con la tradicional “Danza del vino” y posterior pisado de la uva y cata del primer mosto. A continuación se abrirá el recorrido por El Ciego para degustar diferentes vinos de Rioja Alavesa.
Dejar comentario
Etiquetas: , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios